sábado, 15 de octubre de 2011

Experimentando con derivados de la leche en el laboratorio

Los alumnos de séptimo trabajan en el laboratorio, experimentando con leche para la obtención de alguno de sus derivados. Elaboran ricota, yogur y manteca, previamente se estudió los materiales y los biomateriales (composición de los alimentos y sus transformaciones). Identificar al producto final de la experiencia como resultado de la trasformación de otros alimentos.
Por medio la experiencia se acerca a los chicos a que puedan hacer distinción entre el cambio de estado de una mezcla y la transformación química debido a la formación de un producto que antes no había.
Es de suma importancia también la observación y el registro, sobre lo que sucede en cada uno de los procesos de elaboración, para su posterior análisis.
A través de esta experiencia también pueden acercarse a la elaboración artesanal de estos productos notando así la variedad de cambios que sufren los alimentos durante el proceso. Por ejemplo, pueden observar los cambios en el agregado de ácido (limón o vinagre) para obtener ricota, notando que lo que sucede es que la proteína de la leche cambió, entonces el producto obtenido es distinto del que se partió.
En la elaboración del yogur es interesante trabajar con los alumnos, que algunos alimentos son el resultado de los cambios producidos por el agregado de ciertos microorganismos. De este modo aproximar a los alumnos a la noción de que no todos los microorganismos  son dañinos, sino que son importantes para la nutrición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario